En la cultura de la limpieza, hay tradiciones que dañan.

En la cultura de la limpieza, hay tradiciones que dañan.

Sanicitrus - Sanitizantes Limpiadores Naturales

"La tradición puede hacernos daño"

Desde pequeños, nos inculcan ideas que forman nuestro carácter y guían nuestras experiencias en la edad adulta. Muchas de ellas son de importante valor para nuestra vida, pero ¿te has cuestionado cuántos conceptos son exagerados o están absolutamente errados y contrariamente a lo pensado, pueden ocasionar daños terribles en muchos ámbitos de nuestra vida?

Hoy, hemos querido hablar del daño sistemático al que exponemos nuestra salud y la de aquellas personas que amamos y que viven en nuestro entorno. Todo ello, por una costumbre tan común que jamás nos atreveríamos a ponerla en tela de juicio. Se trata del uso de productos de limpieza y desinfección que resultan dañinos para la salud y que normalmente empleamos en el aseo rutinario de nuestro hogar.

Los Activos Más Peligrosos para Nuestra Salud

En primer lugar, hablaremos de los más comunes, que son el cloro, el amoníaco y los limpiadores desengrasantes y de ventanas.

Si bien el cloro supone en clínicas y hospitales una forma efectiva, económica y rápida de desinfectar, controlar y eliminar el desarrollo de bacterias y virus peligrosos, e incluso, mortales, también se conoce que su uso repetido produce daños al sistema respiratorio, incluyendo, cuadros de asma, dolores de garganta y de nariz, neumonitis por inhalación de químicos, e incluso el temido cáncer.

Por otro lado, el cloro puede producir irritaciones y alergias cutáneas a veces bastante graves. Si no trabajamos o debemos estar en el entorno sanitario, nuestro contacto con el cloro debería ser el mínimo, pero habría que estudiar la posibilidad de usar productos más amigables con nuestra salud e igualmente efectivos, tanto en nuestros hogares como en los centros de asistencia médica.

Lo mismo podemos decir del amoníaco, un terrible producto causante de muchas enfermedades respiratorias graves. Hoy en día, en pleno siglo XXI, existen personas que insisten en utilizarlo para mantener limpios sus azulejos. Los daños a los que se someten son tan graves o incluso mayores que los causados por el cloro. No se comprende que algo que no puedas inhalar sin sentir que te quema la nariz, pueda ser un producto adecuado para tener en casa.

Los que parecieran menos dañinos, son los desengrasantes comunes y los limpiadores de vidrio, cuya composición suele ser a base de tensoactivos en el caso de los desengrasantes y amoníaco en el caso de los limpiadores de vidrio.

Su inhalación puede ser la responsable de grandes afecciones. Por su aspecto inofensivo, los usamos alegremente sin tomar precauciones, pero se sabe que incluso estos productos de limpieza y desinfección están asociados a graves afecciones respiratorias.

En esta lista no puede faltar un producto que, si bien erradica un grave problema, acarrea otros más graves. Hablamos de los pesticidas. Su toxicidad puede ir de leve a grave, y variar dependiendo de la ruta de exposición, la cual tiene lugar cuando el pesticida es inhalado, toca la piel, o se ingiere. Muchas veces, podemos controlar las plagas con productos naturales, incluso, dentro del hogar, la limpieza adecuada con productos naturales puede evitar el uso de cualquier producto para controlar las plagas.

Productos de Limpieza y Desinfección que Cuidan de Nuestra Salud

En esta búsqueda de mejorar nuestra calidad de vida y nuestra salud y la de nuestra familia, muchos optamos por preparar productos caseros. Esto puede ser un error, ya que desconocemos sus efectos y adicionalmente algunos de ellos son ineficientes en el control de bacterias y virus. Nuestra invitación es, para investigar y cuestionar qué usamos en casa; buscar una respuesta, ya que en el mercado existen marcas que han demostrado ser confiables, todas ellas creadas por personas que primeramente se han preocupado por sus familias y después, en base a sus investigaciones y buenos resultados, han lanzado sus productos para llevar estos beneficios a más personas cada día.

Existen productos capaces de higienizar nuestro entorno y que simultáneamente son amigables con nuestra salud y con el medio ambiente, no es una utopía y nuestro avance en ese camino puede sentar las bases para una vida mejor, más saludable.

No nos neguemos a seguir tradiciones, pero evaluemos a consciencia cuáles de ellas son realmente beneficiosas y no tengamos miedo de vivir bajo nuevos preceptos que se adapten mejor a nuestra realidad.

Usa SaniCitrus

#GOGREEN

Agregar un comentario

* Comentarios deberán ser aprobados antes de publicarse.